World Mayor 20/21

Buenos Aires Mayor Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, Mayor of Buenos Aires, Argentina, since 2015
World Mayor Nominations 2021
Horacio Rodríguez Larreta, Mayor of Buenos Aires, Argentina


The 2021 World Mayor Prize and Commendations will be conferred on mayors who have been showing leadership during the Covid-19 pandemic and who are now aiming to make their cities more resilient economically, structurally, socially and environmentally. In fact: Stronger | Fairer | Greener. The organisers of the World Mayor Project are looking for mayors who have shown exceptional leadership skills but also, and more importantly, acted at all times with compassion towards those most affected by Covid-19. The pandemic has shown how vulnerable even the richest cities are when confronted with a disaster like Covid-19. Forward-looking city leaders will now begin to re-think how their communities can be better protected against future threats, both natural and man-made.

Horacio Rodríguez Larreta, Mayor of Buenos Aires, Argentina, has been shortlisted for the 2021 World Mayor Prize.

FRONT PAGE
About World Mayor
City Mayors Foundation
Email







WORLD MAYOR 2021
- Questioning nominees
- Shortlist 2021
- Longlist 2021
- Selection criteria
- Covid-19
- World Mayor history
- World Mayor Prize
- Poverty
- Code of Ethics

- Press & Media

TESTIMONIALS
- Mayor of Amsterdam
- Mayor of Ankara
- Mayor of Arnhem
- Mayor of Bergamo
- Mayor of Bogotá
- Mayor of Braga
- Mayor of Bratislava
- Mayor of Buenos Aires
- Mayor of Carmignano
- Mayor of Cascais
- Mayor of Compton
- Mayor of Dantumadiel
- Mayor of Freetown
- Mayor of Grenoble
- Mayor of Grigny
- Mayor of Guarulhos
- Mayor of Kuala Lumpur
- Mayor of Mannheim
- Mayor of Mexico City
- Mayor of Milan
- Mayor of Raqqa
- Mayor of Rostock
- Mayor of Rotterdam
- Mayor of Saint-Omer
- Mayor of San Bellino
- Mayor of Villa del Conte
- Mayor of Warsaw



WORLD MAYOR 2018

WORLD MAYOR 2016

WORLD MAYOR 2014

WORLD MAYOR 2012

WORLD MAYOR 2010

WORLD MAYOR 2008

WORLD MAYOR 2006

WORLD MAYOR 2005

WORLD MAYOR 2004


Nominations for
Horacio Rodríguez Larreta

Mayor of Buenos Aires (Argentina)
Page 1 | Page 2 | Page 3 |

Nominated by Graciela D’A., outside Argentina:
I was born in Buenos Aires, Argentina and I want to vote for Horacio Rodríguez Larreta, as having family still living there, I know of all the help that he offers everyone and is always available to chat and meet everybody. When the pandemic started he and his Minister of Health, Fernán Quirós, did manage the pandemic with all the truth and in the best way they could, with the scarce number of vaccines that he had been given by the national authorities.

He is a strong defender of gender diversity, of economy, of culture and education.
He has the city in the best conditions I have seen it in the last 5 years, he opened during the pandemic vaccine clinics everywhere and public hospitals are open even for people that doesn't live in the city.

I have been living in Canada for the last 30 years, but would like to give my vote to Horacio, who is a representative of freedom and diversity.


Nominated by Graciela G., Buenos Aires:
Me gustaría enviar mi voto por el Sr Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Sr Rodriguez Larreta está promediando su segundo mandato como Jefe de Gobierno de esta preciosa ciudad y es increíble el cambio que su gestión ha significado ya sea para aquellos que habitamos en ella como para los millones que diariamente la transitan.

Tanto Rodriguez Larreta como su antecesor, el Ingeniero Mauricio Macri, concibieron una ciudad inclusiva y auto sustentable cuando aún esos temas eran meros titulares de libros. Espacios verdes debidamente cuidados, vici sendas, correctamente señalizadas, organización del tránsito a extremos impensados (incluídos el diseño e implementación de rutas de metro buses, construcción del viaducto que facilita la unión de sur y norte de la ciudad, túneles bajo nivel para salvar las esperas impuestas por vetustas líneas de ferrocarril que cortan la ciudad y hasta la elevación de un ramal de ferrocarril etc), mejores y más modernos sistemas de recolección de basura, diagramación de áreas peatonales que además potencian zonas de interés turístico como el micro centro o el circuito teatral de la Av Corrientes, cambio total de la infraestructura de luminarias de la ciudad a led e iluminación de puntos neurálgicos como plazas, estaciones, etc para mayor seguridad, instalación de cámaras a lo largo y ancho de la ciudad y hasta con reconocimiento facial también para la detección y prevención del delito, embellecimiento de espacios públicos como estaciones de trenes, plazas, plazoletas, mejoramiento de veredas con accesos para discapacitados y un sinfín de etc que me sería imposible enumerar.

Cuando a principios del 2020 comienza el tema de la pandemia, el Sr Rodriguez Larreta, que no pertenece al mismo partido político de la nación, se mostró increíblemente colaborativo con el gobierno nacional, apoyando incluso medidas que para nada compartía, como la suspensión de las clases presenciales que en Argentina se extendió a TODO el ciclo lectivo.

Previsión
En los 2 primeros meses se adelantaron a comprar todos los insumos previstos para todo el año, se agregaron 450 camas de terapia intensiva con sus respectivos respiradores y monitores, además de otras 1500 de internación general
También se contrataron 5000 plazas en 50 hoteles céntricos para alojar a los primeros contagiados asintomáticos.

Organización
Asimismo contrataron 5900 trabajadores de la salud, 22 unidades febriles de urgencia para dar la primera atención a las personas con síntomas, y se sumaron 7 ambulancias al SAME, que es un servicio de urgencias gratuito que tiene la ciudad desde hace muuuchos años y que es un ejemplo en toda Latinoamérica.
Se reasignaron unos 10000 puestos de trabajo público a áreas estratégicas

Comunicación veraz
Como siempre, hicieron de la información seria, responsable y fidedigna, su bandera, llevando tranquilidad y contención a la gente
Siempre apoyado en estadísticas serias, el jefe de gobierno no dejó de dar conferencias de prensa y entrevistas a todos los medios, sin excepción, sean del signo político que fuesen.

Plan proactivo
Se armó además y casi desde el comienzo, una red de voluntarios para dar atención a los adultos mayores que por el motivos que fuese, la necesitaran

A través del Plan DetectAR fueron en búsqueda de los positivos asintomáticos para aislarlos e impedir la propagación del virus. Estos testeos llevados a cabo en forma proactiva se organizaban por barrios y hasta por manzanas y se hacían convocando a la gente ya sea por mail, whatsapp o incluso a través del timbreo casa por casa.
Liderazgo empático

Para la implementación del Plan Puesta en Marcha, Rodriguez Larreta y todo su equipo mostraron una enorme empatía con las distintas situaciones y trabajaron incansablemente para la elaboración de protocolos que permitieron que muchos pudiéramos volver lentamente a nuestros trabajos en forma segura
Se capacitaron algo así como a 15000 personas para la aplicación futura de la vacuna y se crearon 180 puestos extra hospitalarios, 45 puestos en obras sociales más 8 equipos móviles. Cuando en Septiembre 2020 el Gobierno Nacional le quita a la ciudad una suma inmensa que representaba algo así como 150 millones de pesos POR DIA, la respuesta de Rodriguez Larreta fue llevar el tema a la justicia pero seguir apostando al diálogo y al consenso.

Vuelta a la escuela
En vista de las horribles cifras y los espantosos datos que la ausencia de clases presenciales comenzaron a arrojar, Rodriguez Larreta se comprometió públicamente en que en el 2021 las clases presenciales comenzarían 1 mes antes y, como siempre, acompañó tal decisión con datos escalofriantes: 6500 chicos de la primaria y 9000 de la secundaria habían perdido contacto con la escolaridad y detalló los motivos como falta de tecnología, de conectividad, de acompañamiento de los mayores, etc, etc
En el 2021 las cases efectivamente comenzaron el 12 de febrero y 350000 niños y niñas festejaron, muchos de ellos con lágrimas y a pesar de los super estrictos protocolos, la vuelta a clases.

El 15 de Abril de 2021 el Gobierno Nacional anunció que se interrumpirían las clases presenciales nuevamente a partir del 19 de abril y, en principio, por 2 semanas. Rodriguez Larreta, una vez más, expresó su descontento porque dijo que semejante medida no respondía a datos serios dado que el colegio no es una fuente de contagio, que sólo se había registrado un 0.08% de contagios, que, a pesar de eso, los protocolos se habían activado como estaba previsto y que, realizados los debidos seguimientos, la taza de contagios en fliares directos sólo había sido de un 0.01%. Agregó en su explicación a la comunidad que ni siquiera el transporte público se había visto afectado dado que, como resultado del nuevo modo de registro en las escuelas implementado por él en los últimos años, casi la totalidad de la matrícula vivía a no más de 10 cuadras de la escuela y agregó que, a pesar de eso, habían previsto un 20% más de unidades de transporte en la calle.

Si se preguntan qué hizo Rodriguez Larreta ante semejante atropello, además con la amenaza de sacar las fuerzas armadas a la calle, la respuesta es simple. Una vez más recurrió a la justicia.

Cuando para sorpresa de todos, la justicia se expidió el Domingo 18 de abril a las 19hs, Rodriguez Larreta dio una conferencia de prensa más anunciando el retorno a las calases presenciales, dijo que iba a seguir de cerca cualquier evolución que no fuera la esperada y, de nuevo, se ofreció a dialogar.

Por estas acciones y muchísimas más que no sería atento para con Uds, los jurados, seguir enumerando, es que propongo al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a tan justa distinción.

Aclaro que no milito en ningún partido, no conozco por supuesto al Jefe de Gobierno ni tengo ningún interés más allá de hacerle llegar un sentido "Gracias" con este voto.
Atte


Nominated by Rubén C., Buenos Aires:
Yo Rubén de 74 años de edad, nacido en la Ciudad de Buenos Aires y habitante de la misma desde ese momento. Voto por el Lic. Horacio Rodriguez Larreta, en razón de ser el funcionario que le dio el mayor impulso a la misma realizando obras de infraestructura y modernización en todos los niveles como ninguno lo hizo con anterioridad.


Nominated by Marcelo P. S., Buenos Aires:
Elijo a Horacio Rodriguez Larreta porque ha demostrado una destacada capacidad de gestión aun antes de ser elegido como Mayor, cuando se desempeñaba en el gobierno de la ciudad como segundo de Mauricio Macri en el gobierno de la misma.

La evolución de la ciudad en temas tan estructurales como las inundaciones, el transporte con la implementación del Metrobus o la ampliación de las lineas del subte, con la puesta en marcha y ampliación del sistema de SAME de atencion de emergencias, el ordenamiento del transito, la implementación de las bicisendas y el correspondiente incremento en el uso de las mismas reduciendo el impacto por contaminación en la reducción del uso de los vehículos a combustibles no renovables.

En el manejo de la pandemia, aunque no debería ser una condición diferenciadora, se destaca la transparencia y la adecuada gestión de la administración de las escasas vacunas que le están siendo transferidas por el gobierno central.

Su visión de Buenos Aires ya puede observarse manifestada en los adelantos alcanzados y seguramente estos serán mas obvios para quienes visitan la ciudad tras algún tiempo sin hacerlo.
Saludos


Nominated by Graciela N. L., Buenos Aires:
Mi nombre es Graciela, vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y me gustaría votar por Horacio Rodriguez Larreta para el World Mayor Prize 2021:

Tengo 69 años, vivo en un país del tercer mundo en un ciudad del primer mundo, con un Mayor que nos hace sentir que podemos aspirar a más, transformó la ciudad y la gente defiende su gestion honorable , moderna, transparente y dedicada.

Es emocionante ver al equipo que formó con profesionales que se destacan en todas las áreas, especialmente el ministro de salud , Dr. Quirós, quien nos hace sentir cuidados en estos momentos de pandemia con escasa provisión de vacunas mal gestionadas por el estado nacional pero administradas en forma transparente y ordenada por la ciudad.
O la ministra de educación que debe luchar contra las corporaciones docentes y el estado nacional quienes pretenden (sin éxito hasta ahora) anular la presencialidad en las aulas, por su incapacidad de gestión.

Reitero, voto por Rodriguez Larreta, porque representa el modelo de administrador que deseo para mi País.


Nominared by Adriana G. de H., Buenos Aires:
Por medio de la presente voto a favor de Horacio Rodriguez Larreta para participar en el Concurso de World Mayor Prize 2021.

Lo apoyo por:
Su gran capacidad de diálogo y escucha (pocos lo tienen), es un hombre de terreno y con ideales de integración social que no ha dudado en llevar adelante proyectos controvertidos para mejorar la situación de sectores vulnerables.

Es un líder que forma equipos de trabajo eficientes, educados, dedicados y que comparten valores cívicos y ciudadanos.

Ejerce liderazgo a través del ejemplo y ha logrado captar sectores jóvenes que por muchísimo tiempo estuvieron alejados de la política.

La Ciudad de Buenos Aires tiene grandes desafíos y los enfrenta con firmeza, integridad, determinación y haciendo lo imprescindible por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Mi deseo es que siga adelante y que a través de su ejemplo haya más ciudadanos con vocación y responsabilidad colectiva, el bien común como objetivo primordial.


Nominated by Mariana, Buenos Aires:
Hola, les escribo desde la ciudad de Bs. As. Nosotros designanos como jefe de gobierno a Horacio R Larreta, por ser, un lider de diálogo permanente. Su contribución a la pandemia consistió en anticiparse a la logística de prevención, sin crear PÁNICO" (o) miedo en los habitantes.

Estímulo salidas al aire libre, poder realizar deportes, comer en ambientes abiertos. Lo más valorado para la psiquis colapsada, cuidando a los ciudadanos en contextos de mayor contagio. Posibilitó la SOLIDARIDAD con personas mayores, ayuda y contención entre vecinos (para evitar la exposición al virus)

En la agenda de la ciudad hay cursos virtuales, bolsa de empleo, vacunación de niños/ as, cuidado de mascotas.

Su gestión y dedicación es una continua mejora para destacar la belleza e infraestructura de nuestro Patrimonio Cultural.


Nominated by Norma F., Buenos Aires:

I would like to vote for Horacio Rodriguez Larreta for several reasons.

Horacio showed great leadership during the Covid pandemic, always with dialogue, calm and reasonableness in defending the city's needs with the national government, especially in relation to education, general health and vaccination.

He has been a wonderful Mayor trying to keep up Buenos Aires with the best cities in the world, with improvements in infrastructure to upgrade urban transport, also simplifying all city paperwork requirements and achieving the growth of green spaces.


Nominated by Luis J. K., Buenos Aires:
Durante años he participado de las reuniones que el señor Larreta organizó en mi barrio (Nuñez), con atención escuchó todos los temas que requerian mejora o supervision, con satisfaccion debo decir que tomo nota junto a su equipo de estos reclamos, y en las reuniones siguientes pudimos ver los resultados, nos explicaba que estaba haciendo para solucionarlo, como la remocion de autos abandonados, iluminacion en las calles, poda de arboles, senderos seguros y muchisimas cosas mas.

No recuerdo que alguien en su posicion y tan ocupado, se haya hecho el tiempo para juntarse con nostros, sus vecinos, extrañamos esas reuniones presenciales, ahora se continúan haciendo por zoom por motivo de la pandemia, pero su equipo escucha las necesidades distintas que causa el aislamiento.


Nominated by Jose L. F.: Buenos Aires:
Hola , mi nombre es José Luis Fernández, nací , vivo y viviré en la CABA , REPÚBLICA ARGENTINA , y me gustaría votar por Horacio Rodríguez Larreta para el World Mayor Prize 2021.

Quiero fundamentar mi voto por los datos , no por los relatos que vivenciamos los porteños . Una hermosa ciudad , cuidada con mejoras permanentes en su infraestructura , su parquizacion , su programa de EDUCACIÓN con su vocación permanente de mejorarlo , asumiendo que es la mejor inversión para las futuras generaciones.

En el area seguridad , se ven avances en la prevención de los delitos , con las medidas adoptadas con moderna tecnología y con una planta de profesionales con más herramientas que facilitan una mejor acción efectiva . ( entrenamientos físicos , idiomas , tecnología etc )

El capítulo SALUD es un tema que funciona bien y es perfectible . Diariamente nuestra ciudad es duplicada por no residentes , que utilizan TODOS los servicios y cumplen su débito laboral aquí.

Tengo la fortuna de recorrer varias ciudades del mundo , y mi amada CIUDAD de BUENOS AIRES está cada día más leída. No pierdan la oportunidad de visitarla


Nominated by Patricia A., Buenos Aires:
Tengo 70 años, el Sr. Larreta con su compromiso organización, honestidad, nos permite vivir en una ciudad del primero mundo en un pais del tercer mundo. El SR. Larreta nos hace sentir que podemos tener esperanza en un país serio, transformó la ciudad y la gente defiende su gestion honorable , moderna, transparente y dedicada. Formó un equipo con profesionales que se destacan en todas las áreas, especialmente el ministro de salud , Dr. Quirós, quien nos hace sentir cuidados en estos momentos de pandemia con escasa provisión de vacunas mal gestionadas por el estado nacional pero administradas en forma transparente y ordenada por la ciudad.

Reitero, voto por Rodriguez Larreta, porque representa el modelo de administrador que deseo para mi País.Los saludo con mi consideración mas distinguida Patrícia Arriagada


Nominated by Juan Jose F., Buenos Aires:
propongo al Horacio Rodriguez Larreta como por ser el mejor alcalde.
1.- porque aun con deficit financieron trato en todo momento de su mandato de cumplir
sus promesas de campaña.
2.- porque gracias a sus coloboradores supo adaptarse a las necesidades sanitarias y humanas,
que fueron cambiando a traves de su mandato.
3.- porque sigue siendo fiel a su programa de gobierno y que votaron sus mandantes.
mi nombre es
Juan Jose Fernandez, vivo en la ciudad autonoma de Buenos Aires.


Nominated by Monica N. M.: Buenos Aires:
Quisiera votar por Horacio Rodríguez Larreta como el mejor alcalde del 2021, ya que nos cuido mucho a los que vivimos en esta ciudad. Puso muchos lugares de testeo y prevención. Organizó muy bien la vacunación de la gripe y neumonía de adultos mayores para que no nos juntemos en los centros de vacunación. Organizó ayudas, primero telefónicas y si era necesario presénciales para los adultos o personas discapacitadas. Nos tranquilizo todo lo que pudo. Realmente espero que gane. Realmente quisiera que Horacio Larreta gane este premio


Nominated by Monica L. P., Buenos Aires:
Soy ciudadana de CABA, Buenos Aires, Argentina. Muy contesta con la gestión de Horacio R Larreta. Nunca vi a la ciudad más linda y prolija.

Con nuevas reestructuraciones tanto edilicias ( plazas ( impecables!) áreas de recreación y divertimento, centros culturales, sendas de bicicletas, Pre Metro, información personalizada por redes y mails a cada ciudadano, etc

Pero lo más importante para mí es su impresionante gestión todo el tiempo, de sentirse protegida por que están sus ojos alertas y presentes en cada evento, desde lo chico hasta lo grande de su atención y control. Saludos!


Nominated by Sonia G., O., Buenos Aires:
Creo que Horacio Rodríguez Larreta merece este galardón.
Tiene una enorme capacidad de gestión, de trabajo, liderazgo y empatía con sus ciudadanos.

Su gestión de la pandemia ha sido y es sumamente profesional, tanto en la preparación y el refuerzo del sistema de salud, como en la logística para testeos y aislamientos. Ha creado muchísimos vacunatorios y ha respetado estrictamente los niveles de prioridad.
Descentralizó e informatizó todos las tramitaciones y gestiones municipales, evitando la circulación y la aglomeración de gente en oficinas públicas.

Por último, ha sido un insistente defensor de la presencialidad de los niños en las escuelas, a pesar de una enorme resistencia por parte de otros poderes, logrando por fin el inicio de las clases, después de 11 meses sin escuelas.
Muchas gracias por haberlo preseleccionado!


Nominated by Maria F. R., Buenos Aires:
Me gustaría votar a Horacio Rodríguez Larreta por su excelente gestión que realiza en nuestra ciudad, no solo por su excelente manejo de la pandemia ,la vacunación sino por su excelente gestión y dedicación no solo en lo que es la mejora de la ciudad sino también en su escucha hacia los vecinos ,su organización con respecto a la seguridad bajando las tasas de robo y delincuencia ,su lucha por la educación y felicitarlo por el excelente equipo que lo acompaña.


Nominated by Mariana I. M., Buenos Aires:
Al equipo de World Mayor Prize 2021

Mi nombre es Mariana. Vivo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y me gustaría votar por el Sr. Horacio Rodriguez Larreta para el World Mayor Prize 2021 por que admiro su inmensa vocación de servicio, por su capacidad de dialogar , de trabajar en equipo y su capacidad de gestionar. Hace mas de 8 años que está a cargo de la Cuidad de Buenos Aires y el cambio que logró en ella es admirable. Es una persona digna de imitar en su forma de trabajar y de lograr sus objetivos planteados.


Nominated by Julieta M. S., Buenos Aires:
El mejor alcalde de la Argentina. Gestionó el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires protegiendo y cuidando a sus ciudadanos durante la pandemia ofreciendole todos los servicios en salud, comunales, de abastecimiento, de seguridad y educacionales a pesar de la fuerte oposición del Gobierno Nacional que lo castigó quitándole coparticipación del presupuesto nacional inhibiendo la apertura económica, educacional, seguridad y socia


Nominated by Gladis B. G., Buenos Aires:
Voto a Horacio Rodríguez Larreta como el mejor alcalde 2021.

Por su impecable gestión durante la pandemia utilizando todos los medios para mejorar los controles vacunación y todo lo que hace al bienestar de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los que concurren a trabajar diariamente a esta ciudad.


Nominated by Lilia A., Buenos Aires:
El Alcalde la Ciudad de Buenos Aires , durante la pandemia, mantuvo una transparencia y coherencia entre sus actos y dichos , mostrando honestidad intelectual , trabajando para el bienestar de la población por fuera de sus convicciones políticas, colaborando con el gobierno errático y autoritario nacional sin perder la mesura y la dignidad. Orgullosa de quien nos representa es el elegido por mi.

Page 1 | Page 2 | Page 3 |